martes, 13 de octubre de 2009

Serie: La primera Generación.

Muchos de ustedes quizá recuerden a sus compañeros contemporáneos y sin duda a los de las generaciones avanzadas, cuando me integre a la carrera tuve la suerte de conocer a los Diseñadores de la primera generación de nuestro campus.

Hace un par de meses tuve la oportunidad de contactar a un ExATec de Diseño Industrial y surgió la idea de que compartiera parte de su trabajo y su experiencia en el campo laboral, tuve la suerte de aprender sus técnicas de escaneo 3d a partir de la digitalización del CRUZE de Chevrolet (que tuvimos oportunidad de apreciar en las instalaciones de nuestro campus).

Esta es una serie de post donde daremos un reconocimiento a estos pioneros de nuestro Campus, estoy seguro que al LDI. Jorge Luis Pérez le encantará leer sus comentarios.

Agradecemos tu colaboración estimado Jorge, te felicito personalmente por tu trabajo y la cortesía de tus aportaciones enhorabuena.

Mi nombre es Jorge Luis Pérez y soy egresado de la primera generación del ITESM – CEM, al empezar mi carrera me confundía el que mis maestros fuesen en su mayoría arquitectos, pero como paso el tiempo todo fue mejorando, aunque no pudimos disfrutar de los talleres como los tienen hoy en día, pude ver el diseño de una forma “mas ingenieril”.  Nuestros prototipos eran hechos en los laboratorios de mecánica pero eso no fue un impedimento para aprender, tanto que,  tuve la satisfacción de ganar dos veces el “Diseñador del Semestre” por mis proyectos enfocados a la rama automotriz. Todo esto me dio buenas bases para mi futuro profesional.

En la universidad siempre tuve la inquietud de diseñar autos, aunque sabemos que la realidad en México es que no existe una industria de diseño automotriz como tal, aquí existen armadoras de las marcas líderes en el mundo pero solo  hacen adaptaciones regionales a sus productos,  el proceso de styling es a nivel de ingeniería de forma y uso más que de apariencia física.


Luego  que terminé mi carrera y hasta ahora, mi experiencia profesional la he desarrollado en centro de diseño  de Airdesign, y tuve la suerte de empezar a aplicar mis conocimientos de diseñador y comenzar a crecer junto con la empresa, la cual aunque ya famosa por sus Kits aerodinámicos para diversos autos, se encontraba en la compleja situación de evolucionar en diseño y dejar atrás al diseño hecho a “mano”, y enfocarse a usar las nuevas tecnologías en la industria. Gracias a esto empezó mi aprendizaje que abarca desde procesos industriales de inyección de poliuretanos, hasta termoformados para la industria automotriz.


El uso de software como Alias Automotive y la posibilidad de tener un centro de maquinado  “In house” han creado uno de los centros de diseño más completos, no tengo duda que esto me ha servido para poder desarrollarme mucho más rápido que en otras empresas donde el diseñador solo se involucra en una de las etapas del proceso de diseño.


Yo trabajo como realmente trabaja un diseñador automotriz: entender la primera necesidad, bocetar, hacer renders  o representaciones 3d, hacer escaneo 3d, modelar en CAD, maquinar y crear moldes, además me involucro con producción y también coordino las entregas, así puedo estar al tanto y llevar un proyecto de la “A” a la “Z”; esto es muy valioso porque  se llega a un grado de  especialización y se logra involucrarse con todas las áreas. Suele pasar que cuando uno estudia, piensa o cree que solo serás el dibujante, que de tu boceto saldrá una idea genial, pero siempre es bueno saber un poco de todo para que tus proyectos sean realmente exitosos y se puedan fabricar.


Es muy bueno estar al día con las nuevas tendencias e identidad de cada marca, ya que no trabajo en exclusiva para una de ellas, no será lo mismo hacer un proyecto para GM que para Volkswagen o Bancomer.


Algunos de los proyectos en que he participado se encuentran:


-Volkswagen Bora Variant Crossport - Diseño y desarrollo del “Prototipo”
- Volkswagen Gol - Diseño y desarrollo del “Alerón Flush”
-Volkswagen Crossfox “Victorinox” (Edición especial)  - Diseño y desarrollo del “Wheel Cover”
- Seat Altea Cross - Diseño y desarrollo del Prototipo
- Peugeot Grand Raid  “Maya”  (Edición especial) – Diseño y desarrollo de la “Top Rails”
- Renault Clio – Diseño y desarrollo del “Sport Becquet” que solo se exporta a Colombia.
- Jeep Liberty - Diseño y desarrollo del “Wheel Cover”
- Chevrolet Chevy C3 – Diseño y desarrollo del “Alerón Flush” para el sedan.
- Chevrolet Cruze - Diseño y desarrollo del “Lip Spoiler Frontal”
Bancomer - Diseño y desarrollo de “Carcasas Exteriores” para cajeros automáticos remotos.


Actualmente trabajo en un proyecto para Renault Colombia, para el desarrollo de un Kit deportivo para el “Twingo”.
El tener la fortuna de ir por la calle y de pronto ver en uso un producto tuyo siempre te dará muchas satisfacciones, y es aún más gratificante cuando observas que son varios objetos en muchas ramas del diseño.





2 comentarios:

  1. Q onda Micke oye q buen articulo, y sobre todo que rescates a la primer generacion de LDI´s. Me gustaria mas concoer de este compañero de trabajo... sobre todo que compartimos ese interes por el diseño automotriz.. en una de esas que vea mi portolio y lo destruya no crees?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Oliver lo vamos a conocer en la visita a Airdesign organiza tu portfolio y te presentamos con él. saludos

    ResponderEliminar